5 diferencias entre la cefalea y la migraña

17 Abril 2017

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), el 2% de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias españoles lo hace por dolor de cabeza. Se trata de una patología común pero muy molesta cuando aparece de forma frecuente.

Jaqueca, cefalea tensional, migraña o, simplemente, dolor de cabeza. Aunque en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, estos términos no significan, ni mucho menos, lo mismo. En nuestro post de hoy os explicamos que diferencias existen entre ambos:

  1. La cefalea es toda sensación dolorosa de intensidad variable que se localiza en el cráneo, parte alta del cuello y mitad superior de la cara (frente).Sin embargo, la migraña se suele localizar en una mitad de la cabeza.
  1. En las cefaleas el dolor es constante, no se acompaña de otros síntomas como vómitos, y no empeora con el ejercicio, el ruido o los espacios luminosos. En el caso de las migrañas el dolor es pulsátil, hemicraneal muchas veces, comienza con una molestia leve que aumenta progresivamente de intensidad. Además, el dolor suele venir acompañado de náuseas y vómitos; los pacientes no suelen tolerar los ruidos y la luz.
  1. Las cefaleas suelen desencadenarse como consecuencia de un alto nivel de estrés y ansiedad mientras que las migrañas suelen tener una base genética. Esto, unido a factores ambientales, como las hormonas, dormir mal o el estrés, por ejemplo, puede producir una cefalea o una migraña crónica.
  1. Las cefaleas algunas veces pueden ser en racimos (son dolores muy intensos alrededor del ojo o la sien con una duración de 30 minutos) y que se repiten muchos días seguidos), primarias (asociadas al esfuerzo físico, estímulos físicos directos o las provocadas durante el sueño) o secundarias a otra patología.
  1. Las migrañas suelen cursar en distintas fases: migraña con aura (consiste en la aparición de diferentes síntomas previos al dolor de cabeza como destellos luminosos en el campo de visión o hormigueos en una parte del cuerpo), migraña sin aura (cefalea migrañosa sin síntomas acompañantes), la migraña crónica (con repeticiones durante muchos días al mes) y la migraña asociada solo al ciclo menstrual de las mujeres.

Las cefaleas y las migrañas se pueden diagnosticar. Por eso, se aconseja que ante cualquier síntoma se visite al neurólogo para que realice un diagnóstico y pueda llevar a cabo un tratamiento personalizado en función de cada caso.

NeuroMadrid NeuroMadrid

Somos un instituto de rehabilitación neurológica en funcionamiento desde el año 2004 que hemos ampliado nuestra oferta a numerosas patologías con la incorporación de nuevos especialistas y tecnología de vanguardia, como la estimulación magnética transcraneal, la estimulación eléctrica funcional avanzada, la robótica, y la realidad virtual.

Ver todos los post de NeuroMadrid

Cuéntanos tu opinión