La asignatura pendiente de la dislexia

30 noviembre 2017

Alrededor del 10% de la población española tiene dislexia. Más de 600.000 niños en edad escolar la padecen, pero solamente un tercio ha sido detectado y puede recibir el apoyo necesario. En muchos de estos casos, al no ser detectado ni tratado, ha supuesto que genere altas tasas de abandono escolar.

La dislexia es un trastorno neurológico que dificulta la lectura y, en consecuencia, se ve afectada la ortografía y la escritura. Además, los niños que han tenido o tienen problemas de habla pueden presentar dificultades lectoescritas con los fonemas que han adquirido con mayor retraso o que están en proceso de automatización. Al afectar al cerebro complica los procesos de aprendizaje de dichas tareas, haciendo que no se pueda reconocer y procesar cierto tipo de información, como pueden ser los sonidos de algunas grafías y palabras o decodificar palabras entorpeciendo la lectura y escritura.

La dislexia, al igual que otros trastornos que afectan el aprendizaje y la atención, se convierte en una condición de por vida que no se supera una vez se alcanza la edad adulta; esto, unido a la frustración de los niños por no alcanzar los objetivos escolares, puede llevar a la ansiedad o a cuadros depresivos. Por ello es fundamental que se establezca una metodología o estrategias para su correcta integración, como es el caso de la guía práctica sobre la dislexia que ha promovido el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón.

Esta guía surge con el objetivo de detectar y actuar ante la dislexia en las aulas. El trabajo se ha realizado a lo largo de tres cursos escolares por profesionales de la orientación educativa y recoge información teórica imprescindible para comprender la complejidad de los procesos cognitivos que intervienen en la lectura. Asimismo,  también propone líneas de actuación para el profesorado en el aula e, igualmente,  sirve de ayuda a las familias, ofreciendo unas orientaciones básicas.

Los autores recalcan la importancia de detectar lo antes posibles la dislexia, puesto que durante la etapa infantil y, fundamentalmente durante los primeros cursos de primaria, los alumnos están en pleno proceso de adquisición de la lectura y la escritura. A lo largo de la guía se ofrecen una serie de indicadores de alerta para el alumnado más pequeño e indicadores de dislexia para los alumnos que cursan desde 3º de primaria hasta la etapa de secundaria para detectar los primeros síntomas. Metodologías como el “sobre aprendizaje”, con el cual se trata de volver a aprender las técnicas de lectoescritura y adaptadas para cada alumno, son algunas de las estrategias, pautas y actuaciones metodológicas para padres y profesores que se aportan en la guía con el propósito de favorecer el aprendizaje escolar y adquirir las competencias clave para el desarrollo integral.

La guía se presentó en octubre con motivo del Día Europeo de la Dislexia. Está disponible para descargar en www.educaragon.org y pueden acceder a ella colegios e institutos aragoneses y de otras comunidades autónomas.

El centro de rehabilitación neurológico NeuroMadrid dispone de un equipo especializado en la dislexia, trastornos del lenguaje y de la comunicación dentro del departamento de casos infantiles, donde brindarán los mejores tratamientos para facilitar el aprendizaje en pacientes con dislexia y todo el asesoramiento necesario a los padres.

NeuroMadrid NeuroMadrid

Somos un instituto de rehabilitación neurológica en funcionamiento desde el año 2004 que hemos ampliado nuestra oferta a numerosas patologías con la incorporación de nuevos especialistas y tecnología de vanguardia, como la estimulación magnética transcraneal, la estimulación eléctrica funcional avanzada, la robótica, y la realidad virtual.

Ver todos los post de NeuroMadrid

Cuéntanos tu opinión