Apnea infantil, un riesgo para el desarrollo

7 febrero 2018

La apnea del sueño, es un trastorno que impide la respiración normal de quienes lo padecen mientras duermen, presentándose incluso peligrosas pausas respiratorias de varios segundos,  lo que hace que ésta sea considerada como una enfermedad de alto riesgo si no se trata adecuadamente.

Según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en España existen entre cinco y siete millones de personas que sufren apnea de sueño, de las que entre 1,2 y 2,1 millones la padecen de forma regular. Estas cifras ponen en relevancia la importancia de posibles tratamientos al Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) para la salud pública.

Esta condición no sólo se encuentra en personas adultas sino también en niños, situación que transforma lo que deberían ser horas de sueño placenteras y duraderas, en un sueño fragmentado y no reparador que puede producir efectos en los menores como retrasos en el crecimiento, alteraciones en el metabolismo y en el comportamiento, trastornos afectivos, complicaciones cardiopulmonares y dificultades de aprendizaje.

La apnea del sueño infantil es una patología poco diagnosticada y los efectos en las capacidades cognitivas son más severos en los niños que en los adultos. Aproximadamente el 10 % delos niños roncan con regularidad, pero solo entre el 1 y el 3 % delos niños que roncan padecen apnea del sueño, según datos de American Thoracic Society. La principal causa suele presentarse debido a que la mandíbula inferior no se haya desarrollado completamente y la lengua obstruya las vías respiratorias. Entre otras causas se encuentran la Hipertrofia Adenoidea, más conocidas como amígdalas o adenoides grandes, la obesidad, síndromes genéticos (síndrome de Down o síndrome de Prader-Willi) o antecedentes familiares con apnea.

Es importante que los padres o familiares de los menores reconozcan algunos de los síntomas de esta enfermedad como ronquidos prolongados durante todo el periodo de sueño (no han de ser necesariamente ruidosos), sonidos jadeantes o de asfixia, pausas en la respiración,  problemas de atención, falta de apetito, problemas para respirar por la nariz, dolor de cabeza, somnolencia, entre otros.

Los especialistas en los trastornos del sueño tanto en adultos como en  niños, hacen énfasis en que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado son primordiales para tratar la apnea. Por ello, NeuroMadrid, cuenta con departamentos especializados para cada público, en donde armonizan terapias convencionales con tecnología de vanguardia y la experiencia y entrega de sus profesionales.

NeuroMadrid NeuroMadrid

Somos un instituto de rehabilitación neurológica en funcionamiento desde el año 2004 que hemos ampliado nuestra oferta a numerosas patologías con la incorporación de nuevos especialistas y tecnología de vanguardia, como la estimulación magnética transcraneal, la estimulación eléctrica funcional avanzada, la robótica, y la realidad virtual.

Ver todos los post de NeuroMadrid

Cuéntanos tu opinión