Unidades

Estructura de unidades con autonomía propia

ATENCIÓN DE FORMA INTEGRAL

En NeuroMadrid estamos preparados para atenderte de forma integral y para ello te ofrecemos una estructura diferenciada funcionalmente en unidades autónomas, pero no independientes, dado que están integradas en un conjunto técnico y científico general. La participación de todos sus miembros en las diversas actividades clínicas, como las sesiones, donde se revisa semanalmente la terapia de cada uno de los pacientes y pone la nota de adecuación individual a cada tratamiento.

PLANIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

En los estudios de investigación y en la docencia se implica al conjunto del personal asistencial, especialistas, terapeutas y sanitarios, perfilando nuestros objetivos con mayor proyección, su desarrollo y la calidad de los mismos.

Nuestras unidades

MOVILIDAD, COGNICIÓN Y TRATAMIENTO

Múltiples equipos aplican sus sinergias en las tres esferas básicas de la neurorrehabilitación: movilidad, cognición y conducta. Actualmente, ponemos a tu disposición las siguientes unidades:

  • Neurorrehabilitación y medicina física

    Diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento multidisciplinar de las deficiencias y discapacidades para devolver al paciente a un grado de autonomía motora y psíquica, que le permita su actividad diaria de una manera “no dependiente”.

  • Daño cerebral adquirido

    Tratamiento de las lesiones producidas de forma súbita en las estructuras cerebrales por Ictus, traumatismos, anoxias…

  • Ictus cerebral

    El ictus (trombosis y hemorragias cerebrales) constituye la causa más importante de secuela motora, sensitiva e intelectiva de nuestro entorno. La rehabilitación clásica precoz asociada a las modernas técnicas de activación neurológica constituye el tratamiento de elección en tan grave problema cerebral.

  • Trastornos del equilibrio

    Su origen puede ser cerebral o medular. La debilidad en las piernas, las alteraciones de la vista, del vértigo, del cerebelo (equilibrio) y de la sensibilidad profunda de los pies, centran la atención del diagnóstico y el tratamiento.

  • Afasias y alteraciones de la comunicación

    Diagnóstico y tratamiento del trastorno producido por un daño en las regiones del cerebro relacionadas con la comprensión o expresión del lenguaje.

  • Deterioro cognitivo. Enfermedad de Alzheimer

    El tratamiento integral sobre la corteza cerebral con las modernas técnicas de estimulación cerebral, establece la mejor terapéutica en el deterioro cognitivo de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias vasculares y degenerativas. Especialistas con dedicación individualizada a la terapia cognitiva y las novedosas técnicas de actuación han demostrado la mayor eficacia en el tratamiento de estas enfermedades.

  • Problemas de la memoria

    El aumento de la supervivencia, la mayor exigencia social de actividad intelectual y de la mejor puesta a punto de nuestras capacidades, hace que los déficit de memoria constituyan un problema que precisa de respuesta inmediata. Un 60% son olvidos benignos vinculados a la edad, pero el 40% restante está relacionado con un principio de enfermedad demenciante (deterioro cognitivo leve, la enfermedad de Alzheimer en sus primeras fases) y problemas de la atención y de la concentración en el contexto de estrés, depresión y ansiedad. La pérdida de memoria obliga a una intervención inmediata, que basa el éxito en la actuación terapéutica precoz.

  • Médula, columna vertebral (paraplejias, lumbalgias y cervicalgias)

    Evaluación anatómica y tratamiento de la columna vertebral. El dolor de cuello, espalda y región lumbar es uno de los problemas de mayor incidencia y consulta en gran número de especialistas (neurólogos, traumatólogos, neurocirujanos…). La cirugía por hernia discal continúa siendo muy frecuente, aunque el resultado del tratamiento conservador con la tecnología actual es muy parecido al que se obtiene con la cirugía. Sólo cuando fracasen los nuevos métodos de rehabilitación neurológica deberíamos acudir a la cirugía.

  • Dolor crónico

    La cefalea y los dolores crónicos se han constituido en uno de los principales retos médicos de la sociedad del bienestar. También son la causa del consumo más alto de fármacos, tanto analgésicos como psicotropos. Nuevos tratamientos integrales alternativos inciden sobre el Sistema Nervioso aliviando tan problemáticos síntomas.

  • Salud Mental

    Manejo del estado de equilibrio emocional entre una persona y su entorno socio-cultural. Los trastornos del ánimo, depresión, estrés, ansiedad, psicosis, etc., requieren una orientación precisa y cuentan con una unidad específica con la tecnología más avanzada.

  • Patologías del sueño

    Tratamiento de las alteraciones del sueño, especialmente del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) y de aquellos derivados de un disturbio de los estados anímicos, estrés y depresión.

  • Estrés laboral

    En la actualidad, las exigencias de la actividad laboral y del trabajo diario condicionan una serie de alteraciones psicosomáticas que inciden para agravar procesos ya existentes o provocar alteraciones específicas que someten al individuo a una serie de síntomas limitantes de manera grave y costosa para su actividad. El estrés es una patología de este tiempo y como tal, debe actuarse de manera específica sobre la misma.

  • Neuropilates

    Rehabilitación basada en ejercicios de pilates en sincronía con la respiración.

  • Neuroyoga

    Método terapéutico que, a través de diversas técnicas de Yoga, se ocupa de alcanzar el bienestar psicofísico integral al mejorar la función motora, la coordinación, el equilibrio y la tonificación muscular, combate los estados de estrés, ansiedad e insomnio, alcanzando una profunda y placentera relajación.

  • Neurorrehabilitación infantil

    Atención integral a la población infantil con dificultades por lesiones o enfermedades neurológicas en sintonía con los centros escolares.

  • Psicomotricidad infantil

    Asistencia para contribuir al desarrollo psico-físico, afectivo y social de los niños en un entorno facilitador y armónico.

  • Alteraciones del lenguaje y lectoescritura en el niño

    Tratamiento de los trastornos del lenguaje oral y escrito: dislexia, dislalia y disgrafía. Aunque es frecuente en niños por causas congénitas, también las áreas del lenguaje se ven dañadas tras el ictus, traumatismos, tumores y procesos degenerativos en la población general.

  • Déficit de atención e hiperactividad y otros problemas escolares

    Tratamiento integral de los niños con TDAH, rechazo escolar, bajo rendimiento y falta de organización.

  • Test de inteligencia y valoración psicopedagógica infantil

    Técnicas y pruebas para la evaluación psicológica adoptando estrategias cualitativamente distintas y buscando la colaboración tanto del pequeño como de la familia. La valoración debe concretar cuáles son las necesidades educativas que precisa el niño y las actuaciones que hay llevar a cabo.

  • Autismo. Trastornos hereditarios, congénitos y degenerativos

    Los problemas comportamentales, educacionales y sociales del autismo y de las enfermedades englobadas en su espectro requieren una actuación donde se complementen las múltiples facetas del universo del niño: su situación clínica, su entorno familiar, su hábitat educacional y el perfil evolutivo del proceso. Atender a todos y cada uno de esos problemas supone que distintos especialistas activen sus sinergias terapéuticas de una manera precoz y mantenida.

  • Estimulación magnética transcraneal y neuromodulación (EMT)

    Modulación de la excitabilidad del cerebro como preparación previa a la administración de otras terapias cognitivas o motoras con objeto de facilitar los aprendizajes alterados tras lesiones producidas por ictus o traumatismos. Es además, una herramienta excelente para tratar el dolor crónico, la cefalea y algunos síntomas de la fibromialgia.

  • Realidad virtual

    Utiliza medios como el que actualmente nos ofrece Internet en el cual podemos interactuar a tiempo real con diferentes personas en espacios y ambientes que en realidad no existen, sin la necesidad de dispositivos adicionales a la computadora.

  • Estimulación eléctrica funcional (EEF)

    Pulsos eléctricos sobre los músculos paralizados para devolver o mejorar el funcionamiento. Los equipos modernos cuentan con una tecnología que integra diferentes fuentes de corriente y medios de control inteligente que están acondicionados para facilitar su manejo y aumentar su rendimiento.

Las unidades se unen para
  • diversas actividades clínicas
  • revisión de los pacientes en tratamiento
  • puesta en común de nuevos ingresos